Buscar este blog

sábado, 25 de enero de 2014

La visita más cara

Prefacio del autor: si a lo largo de la siguiente entrada encuentra algo del humor autosatisfecho y egocéntrico -con motivos sobrados por supuesto- de Isaac Asimov, créame, no es pura coincidencia.

La visita más cara
Con 'la visita más cara' no me refiero a la visita del ministro Wert a La Laguna, inaugurando la restaurada catedral (obra cuya entrega estaba prevista ¡para 2007! ). La visita de Wert simplemente ha desplazado a unos trescientos policías con al menos 14 furgones blindados y un helicóptero todo ello sin incluir las pérdidas comerciales de varias calles cerradas al tráfico.Incluso confirmo que no hubo desperfectos alguno en mobiliario urbano. ¿qué es eso para un estado con un PIB de cientos de miles de millones de euros como España? peccata minuta, vamos.


Lo caro de la visita fue indiscutiblemente para un servidor que se ve obligado al pasar por la ciudad universitaria a ciertas citas ineludibles con sus librerías.Y claro, no podía dejar pasar tan magna ocasión.(Me refiero a las librerías, no a la visita del ministro, a esa también fui.No perdí tanto dinero, quizá sí un poco de voz)
 De las compras de arriba,el libro de Mosterín fue el más salado -lógico, fue en Lemus -.Aunque, no lo niego,lecturas anteriores de este maestro me estaban llevando a la necesidad imperiosa de comprarlo. Es un filósofo con una aproximación dura a la ciencia. Un libro para estudiar despacito más que para leer,me temo.
En Tenifer, la clásica librería de segunda mano, con sus libreros llenos de adorables recomendaciones prestas a vaciar nuestro paupérrimo bolsillo y devolver la horizontalidad a sus abarrotados anaqueles, cayeron el libro de Georges Simenon que adquiero tras numerosos elogios de por aquí y por allá a su autor, así como por una cierta deriva hacia querencia de novela negra fraguada en los dos últimos años.El libro de Miguel hernández, colaborador de Fundoro, lo he comprado por su nostálgica edición llena de dibujos y diagramas casi a lápiz, su originalidad citando a Alicia a través del espejo en cada capítulo, porque he olvidado cómo resolver los problemas de física general que tiene dentro y por su precio, para qué engañarnos. Por último el grueso volumen en tapa dura con un libro de Asimov y otro de Clifford D. Simak -recomendado por Miquel Barceló como 'ciencia-ficción pastoral' - lo compré en un puesto callejero. No bastaba con chilabas y objetos decorativos de dudoso gusto,hasta los puestos callejeros tientan con los libros en La Laguna a los incautos viandantes tras una larga mañana de sonoras pitadas.

De la introducción de 'Los premios Hugo 1955-1961' entresaco unas maravillosas citas* del buen doctor Asimov :


  • Vivíamos cada mes a la espera de los días en que un nuevo ejemplar de nuestras revistas debía aparecer a la venta.Aquellos días rondábamos los quioscos como almas en pena y cuando por fin la llamativa cubierta de un  nuevo ejemplar surgía ante nosotros,difundiendo por el aire una descarga eléctrica, entregábamos nuestro cuarto de dólar y la cogíamos con tembloroso placer.(Es muy fácil duplicar esa sensación cuando uno ya es adulto.Cualquiera al que se le haya muerto un tío rico dejándole un millón de dólares libres de impuestos conocerá perfectamente esta sensación)



  • Dejemos que los filisteos tengan sus Oscar y sus Emmy, nosotros tenemos los Hugo


*amén de una tosca imitación del humor campechano y autorreferente del maestro en sus introducciones.

sábado, 18 de enero de 2014

Gracias a todos mis blogs amigos

Por alusiones, voy a colocar este texto preparado para un blog donde hago algunos deberes.
Con todo el cariño para los blogs que durante años he seguido y me han procurado tantas alegrías, lecturas y recomendaciones librescas.
Son todos los que están y muchos que no (los de humor en especial, que me perdonen no haberlos nombrado ;)

Rememorando enredos:


Este blog, como podía haber comentado en la primera entrada, es una guía de trabajo para el curso masivo online que estoy siguiendo : entornos personales de aprendizaje para el desarrollo profesional docente.
Mi experiencia en la red comienza a inicios del milenio - del segundo, claro :) - con una idea preconcebida de lo que podía ser internet que pronto se vio frustrada. Ingenuamente yo concebía este asunto de 'la red' como un almacén titánico, una nueva biblioteca de Alejandría donde se podría encontrar todos los textos del mundo. En lugar de eso encontré muchos chats abiertos, intercambio de archivos, páginas estáticas donde podía verse algunas fotos de lugares donde nunca he estado, ni estaré, junto a diseños parpadeantes de colores chillones. Casi sin darme cuenta entré en el mundo de los blogs, de la mano de estupendos mentores como la difunta y añorada cyberdark o el amigo, paisano y colega de estudios de una quinta anterior, pjorge. Por supuesto, si entré fue para hablar de libros.
Comencé mi andadura profesional como docente hará ocho años ahora, con una idea de la web quizá algo modificada, pero no en lo esencial: teníamos un inmenso campo de consulta en el que entrar con los alumnos a picotear en los conocimientos, crear alguna web estática, quizá un blog en blogger. Bloquear el messenger era una de las preocupaciones de clase, cuando había banda suficiente para sostenerlo, claro.
Y en esto llegaron youtube, facebook, tuenti, twitter y toda la barahúnda de redes sociales. Y de pronto internet se me antojó aún más inasible y confusa, mucho más rica de lo que mi capacidad y tiempo podían colegir.
En estos últimos cinco o seis años no pasa un mes - qué digo un mes, una semana y a veces menos -sin que una nueva aplicación o una nueva perspectiva de alguna ya conocida venga a unirse a la rica mezcla.
He seguido utilizando los espacios crecientes de internet para mis alumnos:  incorporándome por ejemplo a redes creadas desde instituciones -léase  eco escuelaaula virtualdistintos blogs, canales de youtube... -para ello o aportando mi granito de arena para introducirlos en usos educativos de las redes sociales - google+, twitter, linkedin por el momento -
También he recibido impulso creativo desde muchos rincones. Me sería difícil mencionarlos a todos pero sin duda entre 'los de ciencias' estarían algunos blogs extintos y otros maravillosamente vivos: Tío Petruscopépodocpipseudópodogaussianosecos del futuroNaukas (aka amazings), las charlas TED.... y entre 'los de letras' cuchitril literarioel diario de Neil Gaimanliteratura prospectivarepaso de lengua ... todo ello para lanzarme a desarrollar un prurito personal, el la divulgación de la ciencia en el cual he dado algún paso y espero continuar algún día.

Como pueden entender de las anteriores y algo deslavazadas memorias, mi vivencia de la red es fragmentaria, confusa y creciente: quizá esta experiencia compartida del Mooc la convierta algo más estructurado y comprensible, no sería un logro menor, desde luego. Quizá ocurra lo contrario, encuentre tal cantidad de ideas interesantes y gente creativa - ya me está pasando, temo - que la red siga siendo un hervidero del que sacar ardientes herramientas que devorar para pasar acto seguido a otras.

domingo, 12 de enero de 2014

Lo que permanece al extinguirnos

"Cuando por fin encontré su tumba en el cementerio de Montparnesse, al leer su nombre en la lápida junto al de Simone, me puse a llorar.No de pena desde luego, aunque echo de menos a ambos cada vez que vuelvo a París y recuerdo nuestras cenas en la calle del Odeón, las charlas interminables y las risas.¿Cómo podría lamentarme por ellos, cuando tanto los admiré y tanto enriquecieron generosamente mi juventud? No, supongo que lloré de gratitud y sobre todo de asombro. El asombro porque los que aún estamos ya no estamos del todo y de que aún siguen estando los que ya no están"
Fernando Savater. 'Figuraciones mías'

"La pérdida de identidad y motivación que padecen los jubilados occidentales se debe probablemente a que han pasado su vida luchando para ascender dentro de jerarquías de poder de las que de pronto son expulsados y arrojados a la deriva. En África tales jerarquías perduran a través del respeto por los mayores y más allá de la tumba" 
Nigel Barley.'Bailando sobre la tumba'


lunes, 6 de enero de 2014

Reyes 2014

Queridas majestades : me dejan un año más casi sin palabras, las que me quedan son
 ¡Muchas gracias!

Panorámicas de grupo:


 Un cuadro libresco con fondo mapa National G.
 

La pila en todo su esplendor
Pilas de años anteriores

domingo, 5 de enero de 2014

2013 : la Lista

  1. Por no mencionar al perro. Connie Willis
  2. Hellboy vol1. Mike Mignolla
  3. El antropólogo inocente.Nigel Barley
  4. Starship Motín. Mike Resnick
  5. La costa más lejana del mundo.Aubrey y Maturin X.Patrick O'Brian
  6. Isla desolación.Aubrey y Maturin V.Patrick O'Brian
  7. The fortune of war.Aubrey y Maturin VI.Patrick O'Brian
  8. Las dos culturas. C.P. Snow
  9. Reunión tumultuosa. Tom Sharpe
  10. Los superhéroes y la filosofía. Tom y Mat morris, Ed.
  11. Vicios ancestrales.Tom Sharpe
  12. El pozo de la ascención.Brandon Sanderson.(Relectura)
  13. 1984.George Orwell
  14. Películas clave de la ciencia ficción.Sergi Sánchez
  15. Despierta y lee. Fernando Savater
  16. El pulgar del violinista.Sam Kean
  17. Diario de Oaxaca. Oliver  Sacks
  18. El camino de Steve Jobs.Jay Elliot
  19. Todas las historias y un epílogo. Enric González
  20. El rey rata.China Miéville
  21. El crepúsculo celta.WB Yeats
  22. Ninette y un señor de Murcia.Miguel Mihura
  23. La ciudad circular.Daniela Martín Hidalgo
  24. Mi familia y los átomos. Laura Fermi
  25. 100 Enigmas que la ciencia (todavía) no ha resuelto.Daniel Closa
  26. El gran Gatsby F. Scott Fitzgerald
  27. Ciencia versus religión.Un falso conflicto. Stephen Jay Gould
  28. Relatos del piloto Pirx. Stanislaw Lem
  29. Edén.Stanislaw Lem
  30. Señores del olimpo.Javier Negrete (relectura)
  31. Historia de la filosofía sin temor ni temblor.Fernando Savater
  32. Las guerras del uranio.Amir D Aezel.
  33. Memorias de un pirata. Gene wolfe
  34. El pueblo del aire.Poul Anderson
  35. El sueño de mi desvelo. Antoni Daimiel
  36. A sangre fría.Preston&Child
  37. Sus primeros cuentos. Richard Matheson
  38. El héroe de las eras.Brandon Sanderson
  39. Ciencia ficción. Guía de lectura. Miquel Barceló
  40. Escudo invulnerable.Poul Anderson
  41. Lo mejor de los premio nébula I.Ben Bova, Ed
  42. Lo mejor de los premio nébula II.Ben Bova, Ed
  43. Slan.A.E Van Voat
  44. The lost continent.Travels in small town in America. Bill Bryson
  45. La soledad de Charles Dickens.Dan Simmons
  46. El último teorema.Arthur Clarke & Frederik Pohl
  47. El en salón del trono de los reyes marcianos y otros relatos.John Varley
  48. La conspiración lunar ¡vaya timo! Eugenio Fernández Aguilar
  49. Cuaderno de godo. Ignacio Aldecoa
  50. El as en la manga.Rita levi-montalcini
  51. La infancia recuperada. Fernado Savater
  52. Regreso a titán.Arthur Clarke
  53. Las guerra de las Galias.Peter Wilcox y Duman B Campbell
  54. Cómo contar hasta el infinito y otros 34 usos prácticos de las matemáticas.Richard Elves
  55. Niños.Lewis Carroll
  56. Sferificaciones y macarrones.Claudi Mans
  57. Una historia de la lectura.Alberto Manguel
  58. La vida inmortal de Henrietta Lacks.Rebecca Skloot
  59. Una plaga de orugas.Nigel Barley
  60. La certeza absoluta y otras ficciones. Pere Grima
  61. Las matemáticas de la vida.Rafael Lahoz-beltra


Listas de los años 2008-2012


Deseos de día de reyes

Hoy, víspera de Reyes, está uno de humor para peticiones a SSMM.

Uno de los deseos de año nuevo es reactivar el blog, en este curso donde cumplirá 10 años.
Creo que este 2013 el tema de twitter más que ser un aliciente para escribir/publicitar el blog ha ejercido de válvula de salida para ideas que pudieron haber estado desarrolladas por aquí.
En fin, se verá.

Tengo muchos más deseos en la esfera de lo personal obviamente,sin embargo en la de los libros estoy seguro de que Los Reyes se portarán estupendamente, tras la visita a las librerías de Gran Canaria, pendiente de reflejar en el blog ;)

Les adelanto a SSMM que no se molesten en dejarme estos libros que conseguí de lance y no pude evitar apropiarme antes de que los empaquetaran...


Clásicos libros de inicio de los 90 de divulgación, en una pequeña tienda de recuerdos a 2 euros:

 De este último me sonaba bastante el título... por algo era

Les deseo a todos muy felices y provechosos Reyes Magos