Buscar este blog

domingo, 11 de noviembre de 2012

The Science of Discworld

Me resulta agradable leer libros de divulgación . Quizá porque muchos explican cosas que ya he oído, me suenan o parecen curiosidades interesantes. Pero pocos consiguen hacerme sentir incómodo. Lo ha conseguido Terry Pratchett metido a divulgador junto a Ian Stewart y Jack Cohen. Aquí los tienen uds a los tres muy ufanos y académicos.

A J. Cohen no lo conocía, al parecer como zoólogo ha colaborado en libros y películas de ciencia-ficción para hacer más creíbles los aliens. Del matemático Ian Stewart ignoraba que escribiera ciencia ficción, además colaborando con Cohen.Por último Terry Pratchett es un genio, pero eso ya uds lo sabían.

 Hacerme pensar de nuevo cosas que ya creía que sabía, tirar los cimientos de muchas ‘mentiras para niños’ en las que me apoyaba para entender  fenómenos, cambiar las historias llenas de lugares comunes por incertidumbres y avanzar como cuchillo en mantequilla caliente, cortando sin sutilezas ambigüedades e ideas a medio formar. Lo he leído con dificultad, lo he marcado y subrayado para poder entenderlo mejor.  
Es un libro curioso : mezcla de historia de mundo disco y de divulgación, alternándolas por capítulos.Tiene más opiniones en la parte de divulgación que en la de humor. Además, de forma poco predecible, la historia científica contada en los capítulos de ciencia me llegó a interesar tanto que a veces desesperaba en las partes de mundo disco.

Ejemplo de idea chocante :

Si quieres reducir el C02 permanentemente y no en términos de emisión a corto plazo es mejor modo es construir una gran biblioteca en casa, encerrando el carbón en papel ...

… Hasta cierto punto es bastante lógico que los escritores se expresen así ¿no creen uds? Distintas interpretaciones de los hechos, teorías científicas contradictorias otras discutibles…este no es un libro para sentarse reposadamente a leer sobre lo que ya sabemos o a dar un tranquilo paseo por el jardín de curiosidades, asomarse por la ventana de un gabinete científico decimonónico. Aquí tenemos ciencia bullendo y borboteando, científicos discutiendo y forjando teorías a base de ser fieros. 

Tampoco tienen ninguna duda para hablar de ideologías :

Nuestras mentes asignan etiquetas a las cosas del mundo a nuestro alrededor y interpretamos estas etiquetas como discontinuidades. Si las cosas tienen etiquetas distintas entonces esperamos una clara línea de demarcación entre ellas. El universo, sin embargo, funciona con peocesos más que con cosas y un proceso comienza como una cosa y se transforma en otra sin cruzar claramente bordes.  

Esta parte no la traduzco, no quiero añadir ni restar nada a lo que dicen 

The 'draw a line' philosophy offers a substantial political advantage to people with hidden agendas. The mehtod for getting what you want is first to draw a line when nobody would object to, and then gradually move it to where you really want in, arguing continuity all the way

Al final del libro no hay bibliografía, pero son tantos y tantos los libros y los científicos que se mencionan que es asombroso cómo el libro no se hace más pesado.Por arrimar un ascua a la sardina por ejemplo, cuando nombran los exoplanetas menciona a Rafael Rebolo, de la ULL.

Este es un libro para leer, reposar y meditar.
Y sobre todo : disfrutarlo de cabo a rabo.

No hay comentarios: