Buscar este blog

domingo, 19 de agosto de 2012

This wonderful opportunity to see and feel and think and do

Como cada verano, desde que leí el fantástico Viaje a las antípodas, he acabado un libro de Bill Bryson. Disfruto mucho con su desenfadado modo de reparar en cosas cotidianas que nos rodean y determinan nuestra forma de ver la vida. Más allá de ideas religiosas o políticas nos influye el bar donde solemos quedar con los amigos - si es que lo hacemos -, la gasolinera donde repostamos, los comercios donde acudimos, los impresos de publicidad que dejan en nuestro buzón...todo esto y más refleja Bryson con maestría.

En muchos momentos mira atrás en la historia de su país (EEUU) y añora detalles que daban singularidad a la vida en los años de su juventud : los pequeños pueblos con edificios singulares , los moteles espantosos de autopista, los vuelos en pequeños aviones, los comercios con sabor local... Se nota más aún si has leído sus memorias de niñez, The Thunderbolt kid.
Una de las peculiaridades del libro es haber sido escrito al regreso de 20 años en el Reino Unido, en forma de textos semanales en un suplemento de un periódico. Todo ello significa para el autor una oportunidad especial de acercarse a las peculiaridades de USA y UK.
Me resisto a terminar de hablar  de Notes from a Big Country sin incluir una cita extraída  de una alocución del autor dirigida a alumnos que se graduan; algo más formal que el resto del libro, pero con el profundo toque reflexivo que le caracteriza.

Take a moment from time to time to remember that you are alive. I know this sounds a trifle obvious, but it is amazing how little time we take to remark upon this singular and gratitying fact. By the most astounding stroke of luck an infinitesimal portion of all the matter in the universe came togheter to create you and for the tiniest moment in the great span of eternity you have the incomparable privilege to exist.



For endless eons there was no you.
Before you know it, you will cese to be again. And in between you have this wonderful opportunity to see and feel and think and do.


Notes from a Big Country
Bill Bryson


P.S. :Como puntuación extra para el libro, la versión large print de la edición, con una letra apta para todos los públicos ;) 



No hay comentarios: