Buscar este blog

sábado, 12 de noviembre de 2011

Esquizofrenia lectora

Mi propósito consiste en reemplazar el antiguo punto de vista victoriano del progreso, la categoría de 'adelante y arriba', por una explicación más realista de la realidad cultural.Lo que ocurre con el nivel de vida de de nuestros días ya ha ocurrido en el pasado.Nuestra cultura no es la primera tecnología que ha fracasado.Tampoco es la primera que ha alcanzado los límites de su crecimiento.Las tecnologías de culturas anteriores fracasaron repetidamente y fueron reemplazadas por nuevas tecnologías.Los límites de crecimiento fueron alcanzados y transcendidos sólo para ser alcanzados y trascendidos una vez más. Una gran parte de lo que consideramos progreso contemporáneo es, en realidad, una recuperación de niveles que se gozaron plenamente durante épocas prehistóricas.

Caníbales y reyes. Marvin Harris

Sería absurdo decir que la vida hoy es igual a la vida hace 32000 años.Durante ese tiempo mi especie se ha multiplicado en un 100000%, de unos tres millones a casi siete mil millones de personas. Se ha dado comodidades y lujos a un nivel que ninguna otra especie siquiera puede imaginar.Ha colonizado todos los rincones habitables del planeta y explorado casi todos los no habitables.Ha alterado la apariencia, la genética y la química del mundo, además de haberse adueñado de aproximadamente el 23% de la productividad de todas las plantas terrestres para sus propios propósitos.

El optimista racional. Matt Ridley


Esto de estar tanto tiempo fuera del interné me está creando tiempo para la esquizofrenia lectora ¿o quizá en realidad las posturas no son tan lejanas?


No hay comentarios: