Buscar este blog

lunes, 26 de septiembre de 2011

Mi lista de Libros para primero de ...(Física)

Se me ha ocurrido, cuando ya no están de moda,un meme.

He prestado hace poco unos libros a un antiguo alumno que se va a la universidad, emocionado, para hacer física.

He aquí la lista:

1) Física básica de Antonio Fernández-Rañada
2) Problemas resueltos de álgebra Emilio Espada Bros
4) Ecuaciones diferenciales ordinarias VI Arnold *
5)Análisis matemático T. Apóstol

Con la lista pretendía abarcar el máximo posible de tópicos de primero de carrera, con el menor conjunto de libros, sin redundancias (un conjunto axiomático de libros :) , además de ser una referencia para futuros cursos, con muchos temas que aparecerán más adelante.

El de Feynman (los tres de Feynman los conté como uno haciendo trampilla), por ejemplo, es más un libro para inspirarse que para estudiarlo en primero, claro.

El de Antonio Fernández Rañada tiene un exquisito equilibrio entre libro de divulgación y libro técnico ( se decanta obviamente por lo último) pero no es un plomazo de libro de física general como los clásicos Burbano,Tipler...

*El de ecuaciones diferenciales que realmente presté era el clásico de la editorial MIR de problemas de ecuaciones diferenciales ordinarias, pero sólo porque no encontré el de Arnold, que me parece escrito en un lenguaje más moderno, más geométrico y lleno de preciosos ejemplos.Estaba en un estante distinto de donde lo dejé (algún flujo tangente sería)

El Espada-Bros de álgebra es, no sólo un excelente libro práctico, sino una introducción a muchos ámbitos matemáticos.Los que sufrimos el Juan de Burgos sabemos que a veces se deja para los apéndices toda la enjundia de un libro.No es el caso.
En cuanto al libro de análisis, me ha supuesto un pequeño quebradero de cabeza pues a mí me gustó mucho el libro de M. Spivak cuando lo estudié, pero luego - con el tiempo y el olvido quizá -me pareció algo ¿reduccionista?. No sé cómo explicarlo, como si fuese un texto algo cerrado sobre el análisis matemático y no se abriera a otros temas.No era ese el objetivo de la lista.Probablemente me equivoco.He optado por un clásico.

Mi lista refleja por supuesto un sesgo claro hacia las matemáticas, pero qué se le va a hacer, cada uno es como es.

Me pregunto qué pensarán ilustres blogueros de ciencias de esta lista.
Invito a Pseudópodo,Francis (th)E mule Science's New, Copépodo,^Diamond^ de gaussianos, De Mairena y todos aquellos que lo deseen, a opinar y sobre todo, dar sus propias listas, en la especialidad/es que consideren .
De seguro aprendemos sobre impagables textos clásicos y relucientes contemporáneos.

Actualización:






15 comentarios:

JuanPablo dijo...

hoy justo recomendaba el Feynmann (vol 2) a mis alumnos para que vieran la parte de operadores diferenciales y el teorema de la divergencia de gauss, es una de las mejores introducciones que conozco a esos temas

Anónimo dijo...

Me apunto encantado al meme. Sin embargo, necesito que me aclares una cosa. Tu selección parece ser casi casi de libros de texto, ¿no? Quiero decir, lo que se busca, como dices, es un "conjunto axiomático" de libros introductorios para la carrera, no precisamente de divulgación ¿cierto?

wraitlito dijo...

@Juan Pablo: pues estoy esperando a ver qué recomiendas para álgebra.

@Copépodo: yo encantado de ver tu lista ( a mí me recomendaron en su momento 'Invitación a la biología de Curtis' y me encantó). La verdad es que sí, los libros que he escogido son de texto, pero no es condición sine qua non, el caso es que ayuden, ilustren y -una palabra un poco degradada por el mal uso - motiven.

Saludos

Anónimo dijo...

Bien, eso quería que me dijeras. ¡Motivación es la clave!

pseudópodo dijo...

Pues es una pregunta interesante... No es tan fácil, además. Me lo pienso, a ver si puedo dar un buen consejo.

pseudópodo dijo...

Pues había puesto un comentario diciendo que me parece una pregunta interesante y nada fácil... y que me lo voy a pensar. A ver si sale ahora el comentario.

wraitlito dijo...

@pseudópodo: no pensaba omitirlo, es que no me ha dado tiempo.Estoy ansioso por ver sus listas de libros.

Trotalomas dijo...

¡Interesantísima la propuesta!

Por lo pronto me voy a apuntarme el de Física de Fernández-Rañada: este año quiero dar un buen repaso a esta disciplina antes de enfrentarme a una de las más temidas asignaturas de Ambientales, jejeje.

Saludos.

Palimp dijo...

No soy nada experto, pero se me ocure 'Biografía de la física' de Gamow, acabo de releerlo hace poco y tiene un montón de anécdotas de los padres de la física moderna.

wraitlito dijo...

Me voy a permitir publicar la lista de mi querido M, es tímido y no participa, pero de libros de ciencia sabe un rato.
Coincidimos en uno o dos:

Feynman Lectures
Análisis Apóstol o Spivak

A continuación vienen las diferencias:

-Física general Tipler,Mosca
-Química general Mahan -Myers

No recuerdo si había un quinto, ya me contarás M.

Saludos

Anónimo dijo...

Tomo nota.
No me atrevo a recomendar ninguno. Sólo se me ocurre "Historia del tiempo" de Hawking, aunque igual lo veis demasiado divulgativo.
Saludos.

wraitlito dijo...

@Toro Sentado: estaré encantado de ver tu lista.Por cierto, el de Hawking lo veo demasiado complicado para 1º.
Saludos

Anónimo dijo...

Muy buenas.

Os dejo el enlace a "Mi lista de libros para primero de... Informática", inspirada en tu propuesta.

Saludos.

pseudópodo dijo...

Ya está mi lista :-)

Joaquín Sevilla dijo...

Con un poco de trampa, he preparado mi lista: http://joaquinsevilla.blogspot.com/2011/10/5-libros-los-18.html