Buscar este blog

viernes, 11 de febrero de 2011

Compartir esfuerzos

Casualmente, como suceden muchas de las cosas más importantes, he reencontrado a J. Melchor Hernández Castilla.

Lo conocí hace tiempo, cuando me habló de la importancia de los experimentos de W. Köhler en la 'casa amarilla'. Como secretario de la asociación que lleva el nombre del afamado psicólogo, me detalló el estado lamentable en que se encontraba aquel antiguo lugar dedicado a la ciencia - y quizá hasta el espionaje - y mostró su preocupación por otros lugares emblemáticos, riquezas etnográficas e históricas que languidecen, como la 'casa del sobrado'.

Lo que no supe hasta hoy es que tenía en Bubok, para su descarga gratuita, un montón de libros

'Descárgatelos', me dijo,'Esto no lo hago para ganar dinero'.

Me pregunto si yo pasara todas esas horas trabajando, documentándome y devanándome los sesos para crear algo, lo pondría en un lugar de descargas gratuitas. Me canso sólo de pensar en tanto esfuerzo.

Lo que sí veo claro es que este proceso de crear un espacio común de ideas y generar conocimiento compartido, este movimiento de personas y para personas, no va a frenarse por leyes ni por 'ideas 1.0'

P.E.: También veo cada vez más claro cómo debajo de cada piedra, en rincones desapercibidos, hay tesoros.
Procuraré abrir bien los ojos.

No hay comentarios: