Buscar este blog

domingo, 5 de diciembre de 2010

Fugacidad

Sí, lo reconozco, la entrada trescientos - todavía lejos en el futuro del blog- iba a tener algo de los hipermusculados lacedemonios de 'los trescientos', quizá una imagen del cómic, para ser original ;)

En lugar de ello he pensado hacer caso de la cita de Laplace tomada por William Dunham para encabezar su libro 'Euler: The master of us all'

'Leed a Euler, leed a Euler. Él es el maestro de todos nosotros'.

No, no he tomado un tomo de Euler sobre cálculo, he recogido el sentido del consejo de ir a las fuentes originales.

Aproveché entonces la publicación en bolsillo por RBA de 'La batalla de las Termópilas' que incluye el libro VII de la Historia de Herodoto y un brevísimo fragmento de Biblioteca Histórica de Diodoro de Sicilia.

Este fragmento me ha causado estupor (será mi ignorancia, que no mengua) :

Y, al ver plagado de navíos todo el Helesponto, y atestados de soldados todas las playas y todos los campos de los abidenos, en ese momento Jerjes se consideró un hombre afortunado ;pero, acto seguido, se echó a llorar.

[...] Es que, replicó Jerjes, me ha invadido un sentimiento de tristeza al pensar lo breve que es la vida de todo ser humano, si tenemos en cuenta que, de toda esa cantidad de gente, no quedará absolutamente nadie dentro de cien años'



¿Es este el cruel Jerjes?


Me he llevado una sorpresa, no hay que creerse todo lo que sale en la tele,... ni siquiera todo lo que sale en los cómics.







PARA B. :
CUÁNTO VACÍO DEJAS, PEQUEÑO, MARCHANDO TAN PRONTO.


No hay comentarios: