Buscar este blog

sábado, 3 de abril de 2010

Motivaciones científicas

Hace poco comentaba cómo me faltaba completar de los libros de Alianza 'Por qué sucede lo que sucede' de Andrea Frova. Parecido a 'Cuestiones curiosas de la ciencia', quizá en exceso esquemático y desde luego con menos humor que los impagables de la serie '¿Por qué no se hielan los pies los pingüinos?',¿Hay algo que coma avispas? y 'Cómo fosilizar a tu hamster'.

Desde el principio me he sentido señalado por la nota del autor a modo de prólogo :

'Todavía me deprime más el hecho de que esta escisión entre la física de los textos académicos y la física de la vida cotidiana sea más nítida hoy , en los albores del 2000, la era de la tecnología avanzada,de una creciente exigencia y capacidad de afrontar los problemas de forma racional, que hace decenios cuando yo era niño, cuando la impronta humanista en nuestra vida era mucho mas relevante y significativa [habla de Italia, claro] decir que, para mí, la existencia de fenómenos físicos en nuestra vida cotidiana con la desatención más indolente frente a ellos es motivo de preocupación es decir poco. Preguntad en clase, naturalmente en el momento adecuado del programa, por qué el sol en el ocaso se ve rojo y deformado, por qué el café exprés es más fuerte que el filtrado, por qué el hielo es resbaladizo, por qué la arena a menudo presenta ondulaciones periódicas , por qué en el horno microondas no se puede asar, por qué las alas sostienen un avión en vuelo, por qué hay quien sabe romper un ladrillo con las manos... las respuestas son escasas y, sobre todo, inciertas. Sin embargo, se trata de estudiantes que motu proprio,han querido cursar la carrera de física y no de letras o de derecho.Me pregunto:¿pero sobre qué bases han hecho su elección?¿Acaso es posible que sobre la casi ciencia-ficción de los agujeros negros y de la investigación espacial, de los experimentos de colisión de partículas con los grandes aceleradores, o de la mítica fusión nuclear, que los mass media han rodeado con un aura de sugestión extraterrestre, haya hipotecado tan profundamente sus intelectos como para hacerles olvidar las medidas de tiempo y del espacio que están viviendo día a día?'
(La negrita es mía)
Qué solemne se nos ha puesto ud. profesor, con lo alegre que es pensar en la física como cantera o semillero de ciencia- ficción.
Upss, creo que lo he dicho al revés ¿o no?

2 comentarios:

atrifolio dijo...

El tiempo no existe.
Un abrazo.

atrifolio dijo...

No, el tiempo no, pero sí, se acaba de probar la existencia de dos agujeros negros intermedios en una misma galaxia. ¿Qué te parece? Deja volar tu imaginación, pues estamos muy cerca eh.
Salud-os