Buscar este blog

lunes, 15 de febrero de 2010

SUPER(vi)Ciencia : la visión de un profesional de la ciencia

Continuando con la discusión sobre la conveniencia de la instalación de la puja y pago por la instalación del supertelescopio E-ELT, traigo a colación un texto de F. Dyson.

En el libro recopilatorio 'De Eros a Gaia', uno de los capítulos se titula : 'Seis cuentos admonitorios para científicos'.Comienza con una historia real, acontecida en el 'Tercer mundo'
Se necesita llevar agua a la aldea de los bulús y hay dos planes posibles :

Plan A : contratar los servicios de un perforador , de la tribu fulani y hacer un pozo en la aldea.

Plan B : enviar petición al gobierno central para establecer un amplio sistema de distribución de aguas a lo largo de más de trescientos Km.

Se escogió el plan B : no llevaba agua al pueblo, pero era una cuestión de posición social. 'el hecho de escribir una propuesta oficial al gobierno, aunque no fuera atendida, ponía de relieve la importancia del poblado y su Comité de Desarrollo'

El segundo ejemplo, ubicado en el observatorio soviético de Zelenchukskaya ( éste , creo)

'Visité este observatorio en 1977. Veinte antes, un comité de la Academia Soviética se había reunido con las autoridades gubernamentales para discutir sobre las intalaciones de la astronomía óptica en la Unión Soviética.
El telescopio de seis metros era el plan B de ellos. El plan A era construir cuatro o cinco observatorios modernos, de tamaño modesto, en lugares ópticamente excelentes del Asia Central. Un ejemplo de este plan ya existía en la Armenia soviética. Los armenios son los fulanis de la Unión Soviética.

El comité de sabios eligió construir el telescopio más grande del mundo [...] Se optó por una lente de seis metros de diámetro para superar decididamente los cinco metros del telescopio de Monte Palomar [...] La construcción del telescopio se prolongó veinte años.[...] Su construcción había absorbido los fondos asignados para la astronomía, y en muchos aspectos, estaba ya anticuado antes de empezar a funcionar.[...]
Hoy, diez años más tarde, se puede afirmar que el telescopio ha retrasado en treinta años el progreso de la astronomía soviética'.


En el caso que nos ocupa, obviamente la astrofísica y (probablemente) la ingeniería en España no se retrasarán, antes bien, progresarán según todos los indicios que nos brinda el Grantecan, pero ¿y el resto de la ciencia?

No hay comentarios: