Buscar este blog

domingo, 2 de noviembre de 2008

Chafa - dos

Tomé hace tiempo la decisión de leer por 'avalanchas'. Es decir, si leo algo bueno de un autor, busco otros libros del mismo.
En general la jugada suele salir bien, cuando uno se satura pasa a otra cosa mariposa.

También puede salir fatal.
Había terminado hace poco 'el húsar' de P. Reverte y su colección de artículos 'No me cogeréis vivo', ambas excelentes lecturas.

De hecho, de la primera hubiese querido escribir sobre las semejanzas de los hechos que narra con un libro que tuve la oportunidad de comprar en París, muy cerca de los jardines de Luxemburgo, juraría que en la librería del senado - desgraciadamente no tuve tiempo material de hablar con el librero -, 'Napoléon: la folie Espagnole' : las coincidencias son asombrosas ;)

Tras esto, alguien me recomendó la carta esférica y movido también por la impresión de amante del mar que Reverte muestra en sus artículos, lo leí.

Craso error, debí haber dejado pasar más tiempo.

Las vivencias del autor reflejadas en las ingeniosas, aguzadas, a veces hirientes otras hilarantes, pinceladas semanales de sus columnas, desvelan un conjunto de hechos e ideas que casi parecen una tramoya de la ficción de la novela .
Esta impresión de haber visto detrás del telón del teatro cómo se movían poleas y cables ha sido nefasta. He perdido ese estado de 'suspensión de la credulidad' ( bien pensado debería llamarse al revés) que suelo adoptar al leer ficción, e incluso cuando leo ciencia y no entiendo nada ;)

Lo desastroso es que temo que esta decepción se repetirá si nada lo remedia y esta vez - creo - no había forma de preverlo.

Estoy comenzando el libro 'Heisenberg' de Fernández Rañada y la situación bordea el abismo. El problema : uno de los libros que ha usado el autor como guía es 'Incertidumbre' de David lindley, recientemente editado en español. Un libro excelente que leí en verano donde se revelan veinte mil detalles de la vida del autor del principio de incertidumbre. A priori, no podía haberlo sabido ¿no? aunque me queda la duda de si debí haberlo sospechado.

En todo caso espero que con el paso de las capítulos me entere al menos de las ideas particulares de F. Rañada, sobre este controvertido científico.

Como excelente divulgador, fértil articulista y pensador, autor de libros magníficos como los muy amenos de física básica I y II que le publicó nada menos que alianza, merece la pena darle un voto de confianza.

P.E. : por cierto he encontrado el texto de la obra teatral de M. Fryan sobre el encuentro de titanes Bohr - Heisenberg en Copenhague - ché viste , qué maravilloso es internet -

1 comentario:

Anónimo dijo...

P. ¿dónde te metes?
La Cruz Santa misses you so much!