Buscar este blog

viernes, 28 de diciembre de 2007

Memoria de mis p ... ost tristes

Siempre que hablo de libros y de lecturas con otros empedernidos lectores - léase en este caso mi amigo F.F. - me acomete la sensación de haber leído poco,desorganizadamente y sobre todo, de no sacar el suficiente provecho de tantas horas - horas de pereza, que diría A. Muñoz Molina -
Pero entonces recuerdo aquel capítulo de Cosmos en que C. Sagan racionalizaba esta sensación de estar 'aplastado' por la titánica cantidad de libros y conocimientos que existen : se situaba junto a una estantería repleta de libros y calculaba el número promedio de libros que alguien podía leer al año - creo que coincidía con cierto reto que circula por internet, corríjanme si me equivoco -
A continuación el plano de la cámara se abría cuando calculaba lo que suponía mantener este promedio durante toda una vida de lectura abarcando los anaqueles necesarios para contener dichos libros.
El susto venía al final cuando la cámara en un plano general mostraba el tamaño asombroso del ala de monumental biblioteca donde se encontraba.
Conseguía ilustrar perfectamente su objetivo : lo importante es seleccionar, adquirir nuestro propio gusto, no sentirse aplastado por lo inmenso del espectro literario abarcable.

Procuro animarme pues y repaso lo que ha sido el primer año en que me tomo en serio escribir mis opiniones e incitar a leer los libros que me gustan.

Repasando las etiquetas he hablado o mencionado a los siguientes autores de libros :

Arthur C. Clarke
Isaac Asimov
Carlos Elías
Cordwainer Smith
Daniel Kehlmann
Daniel Pennac
Douglas Preston
Eric Schlosser
Fernando Savater
K. Godel, D. Hofstader
Javier Reverte
Ian stewart
Jesús Hernández
Jose María Almira Picazo
José M. Sánchez Ron
Juan Guirado
kim Stanley Robinson
Lincoln Child
Lois McMaster Bujold
Martin Gardner
Martin Rees
Michael Crichton
Miguel de Guzmán
Neil Gaiman
George Orwell
P.D. James
Patrick O'briant
Richard Morris
Piergiorgio Odifreddi
Poul Anderson
Richard Morris
Robert D. Kaplan
Robert J. sawyer
J. Sabina de Lis
Steven Weinberg
James Watson
William Dunham
Winston Churchill

Y en cuanto a temas, las entradas más numerosas son :

14 dedicadas a Ciencia Ficción
13 dedicadas a Ciencias
11 dedicadas a Matemáticas
11 dedicadas a Literatura

Lo cual indica que estoy etiquetando mal, pues he publicado 83 entradas este año, o bien, dedico demasiadas entradas a Educación, Actualidad, Citas, Historia, Novela ... los 'temas menores' de este Blog ;)

Hablando en serio, estoy contento de conseguir comentar no sólo libros de ciencia-ficción y poder equilibrar repasando algo de ciencia y matemáticas con una pincelada literaria añadida, para la cual no me siento tan preparado por su mayor carga subjetiva ( ¿y quién dice que para las primero sí? ;)

La década pasada fue para mí la de los libros de ciencia tras superar una trilogía de autores que coparon casi otra década : I. Asimov, B. Russell y G. García Márquez.

Dejé abandonada la ciencia ficción demasiados años. Al parecer ya estoy superando estos desequilibrios y, gracias a consejos generosos de amigos, ampliando horizontes.


1 comentario:

AEB dijo...

¡¡Vamos que nos vamos con el segundo trimestre!!. Hagan juego, señores.
Besos