Buscar este blog

domingo, 21 de octubre de 2007

Nuestros libros de texto

Cuando hablas sobre libros y te dedicas a la educación es difícil no mencionar los libros de texto.
Sin embargo, lo evito, pues no suelen convencerme.
Cambian las leyes de educación, los criterios de los libros, las portadas ... pero si buceas un poco encuentras casi lo mismo año tras año .
Ignoro además si tenemos hoy día la ilustre autoría que atesorábamos hace unos años : recordemos dos joyitas de nuestro pasado reciente.

El primero de ellos, lleno de suaves colores azules que le imprimían un tono de melancólico invierno, era el libro de Anaya de Fernando Lázaro Carreter, Lengua de 1º de BUP.
Todo un director R.A.E. haciendo libros de texto para jóvenes . Buscando referencias para comentarlo, no lo he podido encontrar en el catálogo de la editorial pero, parece que no sólo yo lo echo de menos.

El segundo me toca aún más de cerca porque lo tengo como un libro de referencia quince años después de abrirlo por primera vez :


El libro que nos pidieron para opción de 'ciencias puras' de COU, allá por 1992
Publicado por Miguel de guzman y José Colera.Nunca supimos el privilegio del que disfrutábamos por tener a estos autores.
Recuerdo leer con extrañeza en las partes finales de las secciones de análisis, álgebra y geometría - que en clase nuestra estricta profesora jamás mentó - :

'La mayoría de los ejercicios que se presentan en éste y los otros libros de texto que puedan caer en tus manos no son verdaderos problemas , sino sugerencias para que ejercites las ideas, técnicas y herramientas que se te han presentado en el capítulo correspondiente [...]Un verdadero problema es una situación que se te presenta en la que sabes más o menos o bien con toda claridad a dónde quieres ir pero no sabes cómo. [...] a veces no sabrás si la herramienta adecuada para resolver el problema está entre la colección de técnicas que dominas o ni siquiera se ha creado [...] esta es precisamente la circunstancia del investigador, en matemáticas y en cualquier campo[...]'

En estas secciones el autor se explayaba : hablaba de historia de las matemáticas, de su necesidad y proponía problemas que yo casi nunca podía resolver inmediatamente y dejaba abandonados, quizá por usa mezcla de carácter apocado y vago que me caracteriza(ba).

Tantos años después, leo ahora en el prólogo, intentando no cabecear afirmativamente al tiempo que sonrío :

'El texto ofrece al mismo tiempo unos cuantos complementos que pretenden hacer percibir que la matemática es mucha más que mera rutina técnica, al igual que la literatura es mucho más que mera gramática'

He puesto en negrita una frase que he usado en numerosas ocasiones, ahora al fin sé a quién se la había copiado.

Finalmente la parte final del libro ofrece una bibliografía -insólito- en los que se incluye :

Descripción general de las matemáticas
  • Courant y robbins Qué es la matemática
  • David y Hersh Experiencia matemática
  • Aleksandrov, Kolmogorov Laurentiev y otros La matemática : sus contenidos, métodos y significado.
  • Kline, M : Las matemáticas en el mundo moderno
Historia de las matemáticas
  • Carl Boyer Una historia de las matemáticas
  • Babini y Rey Pastor , Historia de la matemática
Resolución de problemas
  • Mason, Burton, Stacey Pensar matemáticamente
  • Polya G. , Cómo resolverlo
Matemáticas recreativas y aspectos motivadores
  • Martin G., numerosos artículos
  • Guzmán M. Aventuras matemáticas
Ninguno de los cuales había sido editado Anaya, la editorial de su libro, esto raya lo inverosímil ;).

Lo dicho, una joya.

2 comentarios:

Joselu dijo...

No sabría qué decir sobre el libro de matemáticas de COU que reseñas, pero sí puedo hablar sobre el texto de Primero de BUP de Lázaro Carreter y Vicente Tusón, igual que la Literatura Española de 2º, 3º de Bup y el libro dedicado a la literatura del siglo XX de los mismos autores. Cuando veo estos libros soy consciente de la degradación de la educación que hemos vivido. Soy verdaderos manuales densos y complejos que los alumnos de 16, 17 y 18 años estudiaban con normalidad, a diferencia de estos textos para subnormales que utilizamos ahora en el área de Lengua y literatura. Colorines, escaso texto y muy concentrado. Es inútil porque tampoco estudian ni les interesa un ardite. Por mucho que intentemos adaptarnos a su nivel o sus gustos es inútil porque su ideal, el de la mayoría, es el de no dar golpe ni pensar. Esos textos que has citado eran un auténtico lujo y cuando los veo -aún los tengo- me dan ganas de llorar.

wraitlito dijo...

Joselu, yo evoco nostálgicamente estos maravillosos libros pero no quisiera pensar que de esta manera disgusto a mis uno o dos posibles lectores.
En todo caso es un placer haber disfrutado de ellos.
Saludos.