Buscar este blog

lunes, 13 de agosto de 2007

Proporciones

Tras haber experimentado un acceso de envidia viendo alguna cosita por internet he decido no quedarme atrás.
Expondré los libros que han caído durante las últimas siete semanas.


Todo lo más puedo haber olvidado uno o dos ... ;)

Por supuesto he de añadir que estas abusivas compras se han gestado gracias a (...la paga extra) las tardes bucólicas del valle de Cabuérniga y procurando escapar de ciertos ojos - avezados y avizores (sorry MJ ;)

Aún así nadie me libra de cierto sentimiento de culpabilidad pues no he leído todo lo que quisiera pero quizá más por el desequilibrio entre lo que leo de ciencias y lo que leo de entretenimiento.

También me preocupa la proporción de libros que leo sobre los que compro.
Hasta hace cinco o seis años puedo afirmar y afirmo ;) que la ratio era menor que uno, leía más de lo que compraba.
Tras esta época sé positivamente que compro más que leo (si r = 'comprados/leídos', r>1), aunque pensaba que la proporción era r= 2.

Para poner a prueba esta idea se me ocurre compararla con lo ocurrido este verano.
Si considero los libros que he leído al menos en un ochenta por ciento la ratio de 2 libros comprados por leído se respeta.


En cambio si pienso en los que he finalizado la cosa se parece más a un r=3


(No he incluido 'la matemática del siglo XX' porque lo compré después de haberlos terminado, es muy recomendable)

El tema se resolverá moderando las compras de aquí al fin de verano y sobre todo completando la lectura de varios en los que estoy interesado, a saber :
  • 'Ciencia para Nicolás' para aprender cómo otros enseñan cosas que yo también he de explicar.
  • 'Turing y el ordenador' para establecer la comparación con 'Turing. Del primer ordenador a la inteligencia artificial' de Nivola que no me está gustando mucho - este es uno de los que también debería figurar en las dos primeras fotos y he olvidado incluir-.
  • 'Pasión por el ADN' porque todos los de Watson que he leído hasta ahora han sido buenísimos y por seguir los consejos de mi buen amigo N.H. - no lo hice hace diez años -
Por cierto, si alguien se pregunta si no voy a terminar la lectura de 'Destejiendo el arco iris' pues por el momento no, sobre todo hasta no terminar 'God delusion' -otro al ochenta por ciento - y no comprobar si no me gusta por la pedantería-prepotencia del estilo - quizá forma parte de su personalidad - o bien por haber leído una crítica a Stephen Jay Gould que me ha sonado a vendetta

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ola wrait,por fin das señales de vida,ya empezaba a echar de menos tus ingeniosas entradas.Espero que te lo hayas pasado bien en tu viaje a Cantabria y que sigas disfrutando de tus vacaciones.
Un saludo.Meli.

wraitlito dijo...

Gracias, efectivamente ya estamos aquí.
Saludos