Buscar este blog

lunes, 18 de junio de 2007

Una curiosa comparación

Del libro de J. Reverte ya comentado:

(Hablando de las islas Malvinas) :
'Casi todos los habitantes eran campesinos solitarios, individualistas, que tenían granjas alejadas del centro de la ciudad, donde cultivaban, en invernadero, principalmente, tomates y lechugas de sabor insípido, y a menudo flores.Solían, además alimentar unos cuantos cerdos, gallinas, y gansos y, desde luego, un numeroso ganado ovino. En las islas se criaban medio millón de ovejas, de lana tan dura como la hierba kelper.[...]Los grandes pesqueros que venían de Japón y Europa pagaban fortunas por las licencias [...], por lo cual aquellos rudos y mal vestidos kelpers resultaban ser en el fondo , una tropa de millonarios extravagantes'

Con kelper se refiere tanto a la hierba resistente de la isla como al nombre que se dan a sí mismos los habitantes de Malvinas.



Del libro Los señores de la instrumentalidad II, Cordwainer Smith :
(Hablando de los habitantes de Vieja Australia del Norte)

'Llevaron las ovejas desde la tierra para crear un sistema ganadero; las ovejas terminaron siendo el mayor de los tesoros imaginables.Aquellos simples granjeros se convirtieron en simples multimillonarios, pero conservaron sus costumbres.Eran fuertes y se volvieron más fuertes.'

¿Es mera casualidad?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!

Te escribo a propósito de un comentario que publicastes en abril a propósito de mi libro (conjunto con Pepe Sabina) "Hilbert. Matemático Fundamental"

¡Muchas gracias por aquel comentario! Creo que me acuerdo de tí. ¿No serás P... (con un nombre poco usual, de 4 sílabas y acabado en ón)? Yo le dí unas clases particulares a ese tal P. sobre los temas que mencionas. Efectivamente, creo que ambos aprendimos mucho sobre geometría -más que sobre física- y en especial sobre grupos de Lie, etc.

P. permanece también en mis recuerdos como un "alumno" muy interesante, y además llegamos a entablar amistad. (Recuerdo un día en el campo...)

Pepe Sabina sigue en La Laguna. Es catedrático de matemática aplicada allí. (Yo soy prof. titular del mismo área en Jaén) Fue profesor mío y cuando le pedí ayuda para redactar este libro sobre Hilbert, que es un proyecto ambicioso, y me dijo que sí, me puse muy contento. Pocas veces tenemos ocasión de colaborar con alguien a quien admiramos en nuestra época de alumnos. (Además, los buenos profesores desgraciadamente no abundan). El libro de geometría que mencionas es el famoso libro de Do Carmo sobre geometría de curvas y superficies, cuya traducción al español corrió a cargo de Pepe Sabina. El matemático normaliano es Pedro González, gran amigo mío. Está ahora en la universidad complutense con un contrato Ramón y Cajal, en el depto de álgebra.

En fin. Me han venido muy agradables recuerdos. Si me envías tu dirección te enviaré por correo un libro dedicado. Como supongo que el de Hilbert ya lo tendrás, te enviaré uno que escribí hace un par de años sobre "Recuperación de señales", un tema muy cercano a la física... (¿recuerdas lo que son las señales de ancho de banda limitado y su papel en las telecomunicaciones?...)

En fin. Ahora estoy estudiando algo de física y me gustaría escribir sobre Fourier. Te mantendré al tanto. Abrazos,

tu amigo,

J. M. Almira

p.s. mi email es: jmalmira@ujaen.es

p.s.2.- En julio estaré en Tenerife. Te puedo presentar a mi niño (a mi esposa ya la conoces), Pedro, que cumple 2 años el 26 de julio...

wraitlito dijo...

J.M. es un placer que te pases por estas páginas, efectivamente soy P.
Recuerdo con admiración y afecto tus clases, ya te escribiré.
Como ves sigo aficionado a estos temitas de matemáticas y sobre todo de literatura.