Buscar este blog

domingo, 17 de junio de 2007

Javier Reverte

Casi por casualidad a caído en mis manos 'La aventura de viajar' de Javier Reverte.
Quizá porque llega el verano, las posibilidades de viajes y pensaba ponerme a releer 'Viaje al futuro del imperio', de Robert D. Kaplan, para, a su vez, comprar el último libro de este maestro de análisis político y del retrato social.

El caso es que el libro ha mejorado con mucho mis expectativas (la experiencia anterior con periodistas españoles había sido Maruja Torres con mujer en guerra y no fue demasiado bien).
El libro tiene anécdotas jugosas como esperaba - aunque no del relieve de las de personajes como SARJI- y vivencias increíbles en lugares exóticos. Pero incluye asimismo reflexiones sobre la condición humana, no desde puntos de vista filosóficos personales, sino desde una observación íntima que parte de la experiencia de muchas visitas al infierno de la miseria humana y de sus motivaciones para viajar, ver, conocer.

En palabras del autor :

'En el fondo de todo esto subyace el gusto por la aventura, palabra que no identifico con el amor al peligro, sino con la atracción por lo desconocido.El viaje, al aventura y la literatura tienen en su fondo un mismo significado : acercarte al territorio de lo ignorado con el sólo bagaje de tu libertad, intentando con ello detener el tiempo.Vano empeño, desde luego. ¿Pero por qué no intentarlo?'

He ido encontrando perlas entresacadas de viajes y peripecias varias pero dos son impagables :
  1. Una comparación maravillosa que puedo hacer entre dos autores aparentemente alejados como son el propio Javier Reverte y Cordwainer Smith (eso para mañana)
  2. Un nuevo meme de literatura (ídem)
Durante todo el libro hay una especie de impulso literario tras los kilómetros incesantes de
viajes del autor, lugares-fetiche que ha leído y lo llaman desde la lejanía para que se acerque , oteando el horizonte, a conocerlos.
Como he citado las anécdotas espero no fusilar demasiado el libro si cito la siguiente :
Transcurre durante el Bloody sunday en el Ulster.

El protagonista está , cámara en ristre, de copiloto en un coche que recorre al zona británica y apunta su cámara hacia un soldado joven.

'El chico levantó su fusil y me apuntó.Pepe detuvo el coche, yo retiré la cámara de mi rostro y un oficial el dijo algo al chico que bajó su arma. era rubio, de piel muy pálida,barbilampiño y un aspecto tan infantil que parecía no haber cumplido aún los quince años.Estaba aterrorizado, mucho más que yo.Pero su miedo desató en mi ánimo un pavor mucho mayor. Siempre, desde entonces siento un gran temor hacia los soldados más jóvenes...'

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Te invito a leer cualquiera de los libros de viajes de Javier Reverte, especialmente los integrantes de la "casi trilogía" por África.Simplemente encantador y humano, un gran viajero moderno.

wraitlito dijo...

Bueno, he comenzado con 'El médico de Ifni', espero comentarlo un día de estos.
Por cierto, gracias por recomendarme libros, son esos consejos que suelo seguir.
Saludos.