Buscar este blog

martes, 22 de mayo de 2007

Libros de Sancta Sanctorum

Recordando las palabras de una memorable entrada de Tío Petrus he decidido hablar brevemente de dos de esos que el Sr. Petrus denominaba libros propios de Sancta Sanctorum por sus cualidades : ágiles, de cortos capítulos, interesantes.

El primero de ellos es un ejemplo de libro que tiene varios puntos a favor respecto a los habituales en formato pregunta-respuesta (del tipo de editados por 'Muy Interesante')


Las preguntas están agrupadas de forma racional en temas y subtemas, por ejemplo la pregunta '¿Cómo se definen los planetas y por qué Plutón no encajaría en dicha definición?' está dentro del capítulo 1 'Cuerpos Celestes' en el apartado de Planetas y satélites y en este estilo que calificaría como 'árbol de directorios temáticos' tenemos dentro del 'Ser humanos'/'¡Qué bien te conservas! : El envejecimiento' (por ser coherente con la nomenclatura de directorios)
Las preguntas están sabia y claramente seleccionadas porque tienen esa mezcla de ingenuidad y profundidad de las que cotidianamente hacemos y cuya respuesta creemos haber sabido en algún momento, por el colegio, por los padres, por tantos ratos leyendo 'Mundo Científico','National Geographic''Investigación y ciencia', en cambio, repasando el libro atentamente he recibido una lección de humildad :
no sólo no conocía la respuesta de la mayor parte de las preguntas ... es que muchas de ellas jamás se me habían ocurrido a pesar de su indudable interés . Es decir, no me había preguntado '¿Por qué las comidas picantes causan la misma sensación física que el calor?' o bien '¿Qué tipo de prueba podría hallarse en el registro fósil para (o en cualquier otro lugar) saber si algunos dinosaurios eran de sangre caliente?' a pesar de que la primera se me podría plantear a diario y la segunda es perspicaz y directa.

También pasa lo contrario, hay una muy curiosa que mi amigo N.H. ( sí,sí ... ese Sr. que ha publicado en Phisical review D) y yo nos habíamos planteado en nuestras estudiantiles correrías:

'En promedio ¿Cuántas personas o grados separan a una persona de otra en el mundo?' (a esto lo llamábamos 'superconocimiento' es decir tú superconoces a alguien siempre y cuando conoces a alguien que lo conoce ¿me explico? )
La pregunta quizá podría traducirse a una versión matemática ¿es conexo el conjunto de los superconocidos de una persona? ;) bromas aparte esta pregunta parece que ya se la planteaba en 1929 un escritor húngaro -adiós a los royalties Nico X) - de hecho se ha denominado muy adecuadamente, small-world problem y se me ha quedado cara de tonto cuando he visto que aparece hasta en el wiki.

Finalmente y en un detalle que quizá algunos me puedan discutir, aparecen los autores de las respuestas citados con nombre y titulación...no, no es argumento de autoridad, pero esto es necesario por si hay protestas o segundas partes a las preguntas.


En cuanto al segundo:


Copérnico,Gutenberg,Newton,Watt,Pasteur,Curie,einstein,Rutherford,Edison son algunos de los glosados por el buen Doctor como siempre en su línea de educarnos ;)

Con su acertado equilibrio en la mezcla de datos por un lado sobre la vida, circunstancias y personalidad de los inventores y por otro las características de sus inventos y repercusión, esta joyita bien merece una relectura ( ¿ uds. no lo leyeron en la juventud? )

Con el paso de los años quizá el buen doctor no nos parezca tan erudito como de jóvenes, pero esa faceta humana que soberanamente hermana a la divulgación es casi inigualable.Ahora quizá no nos parezca tan erudito pero sí tan sabio como al principio.
Lo suyo era enamorarnos de la ciencia y lo sigue consiguiendo tantos años después.
Muchas veces me da pena que muriese antes de ver internet, seguro que hubiese columbrado algún futuro uso que no se nos ha ocurrido aún.


No hay comentarios: