Buscar este blog

miércoles, 11 de abril de 2007

Mapas conceptuales ... y ciencia ficción

Estos días asisto junto con mis colegas a un curso relacionado con el aprendizaje significativo que imparte el sr. Antoni Ballester y cuyo contenido está disponible aquí.
Paso a explicarles en profundidad el libro ... es broma, eso lo dejo para los profesionales como Antoni y para que uds. lean el libro, prologado por el famoso Novak

Felicito al autor por haber colgado el libro en internet, fomentando su difusión y permitiendo así su lectura por cualquier interesado en el tema. Me complace también que el prologuista comparta con nosotros una idea tan interesante como : 'Internet representa el primer paso revolucionario para llegar a un gran público desde la invención de la imprenta...' Ahí queda eso, dicho por un señor que ya daba clase en la universidad hace 55 años.
Todo esto venía a colación de ... los mapas conceptuales. Sí,sí esa herramienta de aprendizaje que en wikipedia dibujan con el openoffice. Me han recordado dos libritos de ciencia ficción editados por Byblos y cuya autora es Nancy Kress.
Efectivamente, ya estoy arrimando el ascua a mi sardina X)
¿Y qué relación existe ?
En estos dos libros "Mendigos en España" (Beggars in Spain,1993) y "Mendigos y opulentos" (Beggars and Choosers,1994) la autora explora el tema de las modificaciones genéticas actuando sobre el ser humano y lo lleva tal y como el pope de la ciencia ficción española Miquel Barceló comenta en su presentación, hasta las consecuencias sociales y económicas (esto último no es muy frecuente en ciencia ficción) que podría suponer la eclosión de estos nuevos super-seres.
Como anécdota, Barceló comenta el motivo de lo de "España" en el título.
Los libros tienen gran ritmo, abundan asimismo en la descripción del caracteres de estas super-sras (ya que las mujeres se llevan la parte del león en los personajes) y de la conflictiva relación que tienen con el resto de seres humanos.
Esta última parte me ha recordado las últimas entradas en La singularidad desnuda acerca de las IA emergentes hostiles o no y también el 'Juan raro' de Olaf Stapledon, el inolvidable autor de 'el Hacedor de Estrellas'.Este último libro bien merecería una honda reflexión, es un clásico.

En fin, estábamos con la relación mapas conceptuales vs ciencia ficción de la sra Kress.

Los super-seres que crea la autora necesitan un modo de comunicación entre sí que no nos es dado entender por su complejidad : ¿cómo salva la autora esta dificultad ?
De una forma potente y singular : los super- insomnes (nombre que tienen en el libro) se comunican entre sí de una forma primordialmente visual, con cadenas de conceptos y gráficos enlazados en múltiples niveles 3-D y una semántica hipersignificativa que bien podría denominarse ultraquevediana -toma ya, por haberte metido con España ;) -.
De hecho, ellos clasifican a nuestro lenguaje como 'unidimensional'

En fin, este temita de la educación bien merece otros cuantos post ...¿cómo ? ¿Que no he hablado de educación ? ... desagradecidos

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola compañero de fatgas significativas, he aquí una reseña acerca de esa freakie-diversión parisina que no vio la luz al no ser expuesta. Saludos!!
Père-Lachaise: parte de la historia de Francia

Pero no sólo Hemingway se inspiró en aquél local; muchos otros artistas pasaron por él. Gran parte de ellos forman parte del universo cultural francés del siglo pasado, y aún es posible rendirles un homenaje sin salir de la ciudad.

Para muchos puede resultar extraño encontrarse visitando una urbe y tener la idea de recorrer alguno de sus cementerios; pero en ellos reside parte de la historia, y basta con acudir para comprobar que los propios cuidadores son conscientes de que no es poca la gente que acude para visitar a todos aquellos personajes memorables.


Mapa de Père-Lachaise [A.R.]
El principal camposanto de París es el de Père-Lachaise, y se encuentra en el lado oriental de la ciudad, lejos de áreas de especial bullicio. En él descansan, como se puede ver en el mapa que hay a la entrada, personalidades de todos los campos: hombres y mujeres de las artes o de las ciencias en su gran mayoría.

A pesar de que la muerte a todos nos iguala, unos son más recordados que otros como puede comprobarse por la decoración de ciertas tumbas. Así, genios de la Música como Frédéric Chopin cuentan con lápidas cubiertas de flores y visitas más que frecuentes; mientras que genios de la Física y la Química como Louis Gay-Lussac pasan inadvertidos a pesar de encontrarse en lugares más transitados.

Otras figuras de la música como Edith Piaf o Jim Morrison cuentan con tumbas mucho más humildes, pero también colmadas de flores.

Pero quizá el monumento más llamativo, ya no sólo por su forma, sino por el homenaje que en él alguien ha querido plasmar, es el del escritor Oscar Wilde. Una extraña figura humana alada de corte azteca sobrevuela, segura, la tumba. Pero más asombroso resulta ver cómo alguna mujer, enamorada de los versos de un escritor que no podría corresponderle, ha salpicado la piedra con decenas de besos, que han quedado grabados con carmín rosa. Impresionante.

Pero si algo llama la atención sobre todo lo demás son los monumentos levantados en honor de los millares de víctimas de la Segunda Guerra Mundial muertos en campos de exterminio, que hay al fondo del cementerio. Se encuentran decorados de forma escalofriante con figuras humanas ya esqueléticas, retorciéndose de dolor, alzando sus manos al cielo, o quemándose entre llamas con espinas… A pesar de ello no es posible imaginarse a qué clase de horrores fueron sometidas todas aquellas gentes hace apenas medio siglo.

Conforme va anocheciendo los cuervos empiezan a graznar y el clima se va volviendo más tétrico, como si uno se encontrara perdido en un monte tenebroso, a pesar de saber que no se ha salido de París. Conviene quizá salir de Père-Lachaise y buscar un lugar que le haga a uno recuperarse de la extraña sensación de ese paraje tan sobrecogedor.

wraitlito dijo...

Oye ... ¿y no podríamos mejor comer en un bistrot y eludir a esos lúgubres cuervos ? ... por otro lado sí que impresiona la descripción del homenaje a los caídos en la segunda guerra.
Saludos