Buscar este blog

lunes, 9 de agosto de 2004

Ay!, Robot

Ahora que tenemos a nuestro querido Isaac Asimov en boga con la peli del primo Will, aprovechar para dar una breves pinceladas de su obra.
Comenzó muy joven a escribir, publicando numerosos relatos breves.Su obra más conocida es la saga Fundación, todavía recuerdo mis libros de la colección 'Jet' de Plaza & Janés, manchados de chocolate mientas el efecto de la antigravedad llevaba la nave de Hari Seldon a Trantor.
La trama de la obra tiene un poderoso inicio : el esfuerzo por salvar a la humanidad del caos de un científico que ha descubierto un modo de predecir y controlar el futuro 'psicohistoria'. Se desarrolla en varios libros, unos mejores que otros, todo hay que decirlo.
En los innumerables cuentos de Asimov hay una vis cómica enorme, al mismo tiempo
que una inclinación muy loable a justificar de forma científica aunque sea someramente los términos que usa.
Una de mis obras favoritas de Asimov es Azazel, nombre de un pequeño ser con forma de demonio procedente de una civilización extraordinariamente avanzada que se le aparece a un escritor presto a cumplir cualquier deseo no egoísta del mismo.Los malentendidos hilarantes entre el escritor - ¿es el propio Asimov satirizándose? - y su pequeño e hipertecnológico arreglalotodo - ¿es un guiño a su calvo amigo,Arthur Clarke que dijo 'cualquier tecnología suficientemente avanzada nos parecería magia'? - son frecuentes y los esfuerzos del escritor por usarlos su propio provecho, un desastre.
Por supuesto Asimov hizo incursiones muy logradas en el campo de la ciencia como por ejemplo 'El Universo' muy recomendable para iniciarse en la ciencia básica, aunque bastante largo y mi favorito, 'Orígenes' dentro el ámbito de su especialidad científica, la bioquímica. Contiene un par de capítulos memorables sobre el origen de la célula y de la vida. Asimov avanza por deducciones lógicas motivándonos con preguntas que cotidianamente pasamos por alto y hemos olvidado que le hacíamos a nuestros padres y maestros hace tantos años y lo mejor, las responde.
Hay también libros de Asimov sobre la historia de EEUU, no los he leído pero seguro que tendrán originales y muy diverdas cosas que contar sobre las que otros habrían pasado sin pena ni gloria.
Para terminar recuerdo haber leído que el sentido del humor de Asimov continuaba ilustres maestros como P.G.Wodehouse y me compré el libro 'Adelante Jeeves' de este autor...no paré de reirme con las andanzas de un noble inglés descarriado esperando heredar de su riquísima tía y metido en líos entre ginebra y ginebra, de los que sólo el inteligente y resuelto Jeeves consigue sacarlo.

Te recomiendo estos enlaces si quieres saber más de este prolífico autor

http://en.wikipedia.org/wiki/Isaac_Asimov
http://www.ciencia-ficcion.com/autores/iasimov.htm
http://www.asimovonline.com/

No hay comentarios: